top of page

Gestión de Riesgos

3 Criterios para un exitoso programa de educación al aire libre
Esencialmente, los profesionales de la educación al aire libre deben asegurarse de que sus programas satisfagan tres criterios importantes:
​
1. Los programas tienen fines y objetivos identificables;
2. El sitio más apropiado ha sido seleccionado para lograr estos objetivos; y
3. La actividad planificada se basa en una sólida estrategia de gestión de riesgos.
​
No cabe duda de que el estrés, las lesiones y los daños graves son todos resultados de un programa de educación al aire libre que no se ha planificado ni realizado de manera segura. Los riesgos del programa pueden ser el resultado de una supervisión en el proceso de planificación del programa o una falla en la identificación de estrategias apropiadas para reducir la probabilidad de, o manejar incidentes durante la ejecución del programa de educación al aire libre. Sin embargo, siempre que los educadores profesionales al aire libre minimicen los peligros del programa y el riesgo de lesiones al identificar, reducir y controlar los peligros, y documentar estrategias adecuadas de reducción de riesgos y gestión de riesgos, se pueden lograr resultados positivos para los programas de actividades al aire libre.
La seguridad es primero
20190324_125745.jpg
markus-spiske-AAtPYCeUk0Q-unsplash.jpg
La gestión del riesgo en la educación al aire libre depende de la reducción del grado de riesgo real a un nivel considerado aceptable para la exposición diaria. Pero antes debemos definir una terminología clave de gestión de riesgos para asegurarnos de que todos estamos hablando el mismo idioma.
 
"... es imposible garantizar que los niños que participan en actividades al aire libre organizadas esten 100% seguros porque cualquier programa al aire libre bien construido empujará a los participantes fuera de sus zonas de confort, y en el proceso, estarán expuestos a algunos riesgos".
​
La seguridad en el aprendizaje al aire libre es de suma importancia, sin embargo, nunca se puede garantizar por completo porque hay muchos factores sobre los que tenemos poco o ningún control (por ejemplo, una caída repentina de rocas, fallas de equipo, errores humanos o condiciones climáticas extremas). Este es un punto vital.
 
  En las etapas de planificación de cualquier programa de educación al aire libre durante la noche, los padres casi siempre hacen variaciones de la siguiente pregunta: "¿Puede asegurarse de que nuestros hijos estén a salvo?" Pero el mensaje para llevar a casa es el siguiente: es imposible garantizar que los niños que participan en actividades de aprendizaje y aventuras al aire libre sean 100% seguros, y eso es porque cualquier programa al aire libre bien construido empujará a los participantes fuera de sus zonas de confort, y en el proceso , estarán expuestos a algunos riesgos. Pero si seguimos las mejores prácticas y nos aseguramos de que existan salvaguardas apropiadas, podemos limitar en gran medida cualquier riesgo a un nivel aceptable.
bottom of page