top of page
Foto del escritorRecreación y Vida al Aire

Cómo el lodo favorece la salud mental de los niños



A medida que los desafíos de salud mental entre niños y jóvenes alcanzan niveles sin precedentes, se vuelve cada vez más importante que creemos una base sólida para una buena salud mental y bienestar en los primeros años. Conectar a los niños con la naturaleza no sólo es crucial para ayudarlos a desarrollar una relación de por vida con el mundo natural, capacitándolos así para protegerlo, sino que también es una forma importante en la que podemos apoyar la salud mental de los niños en los primeros años de su desarrollo.


Sabemos que jugar y aprender al aire libre beneficia la salud mental de los niños, pero también sabemos que los educadores enfrentan una serie de barreras para llevar a los niños al aire libre, ¡incluidos los días de lluvia! Sin embargo, el mal tiempo no tiene por qué ser un obstáculo, ¡sobre todo si tenemos en cuenta que no hay lodo sin lluvia!




Cómo el lodo favorece la salud mental en los primeros años


El lodo, a menudo malinterpretado como el malo, a veces se considera un inconveniente en los entornos educativos. Podríamos impedir que los niños corran sobre el césped porque está demasiado sucio, guiarlos hacia el fregadero cuando nos muestran con entusiasmo sus manos cubiertas de lodo, o preocuparnos de que nos abrumen con un aluvión de quejas de los padres si enviamos a nuestros pequeños exploradores a casa con ropa sucia.


Sin embargo, una y otra vez, las investigaciones sobre el lodo muestran que la exposición a suelos sanos y a una amplia gama de plantas en la primera infancia puede tener una profunda influencia en el crecimiento y desarrollo de un niño, desde estimular el sistema inmunológico hasta mejorar la salud física y mental. Los años entre el nacimiento y el comienzo de la escuela primaria representan una ventana para mejorar las oportunidades de vida y ayudar a todos los niños a alcanzar su potencial de desarrollo, ¡y embarrarse es una parte crucial de este capítulo!


La naturaleza sirve como un patio de recreo multisensorial para los niños, activando sus sentidos de maneras que los ambientes interiores a menudo no pueden lograr. Las imágenes, los sonidos y las texturas del mundo natural contribuyen al desarrollo de vías neuronales, promoviendo la integración sensorial y las habilidades motoras. Dentro de esta exposición temprana se sientan las bases para mejorar las capacidades cognitivas en el futuro.


Día a día podemos observar el efecto calmante que la naturaleza tiene en las mentes jóvenes. Pasar tiempo al aire libre proporciona un respiro de la sobreestimulación de la vida moderna, reduciendo los niveles de estrés y mejorando el bienestar emocional. El tiempo que se pasa al aire libre se ha relacionado con tasas más bajas de ansiedad y mejores síntomas de TDAH en los niños, lo que destaca la importancia de incorporar la naturaleza a las experiencias de la primera infancia.


Incorporar la naturaleza en su práctica en los primeros años es crucial para brindarles a los niños una experiencia de desarrollo integral. Los entornos con aulas al aire libre o aprendizaje basado en la naturaleza reportan mejoras en el rendimiento académico, la capacidad de atención y la regulación emocional. Al integrar la naturaleza y el suelo en entornos de aprendizaje temprano, puede crear una base para una salud mental positiva.




10 actividades para ensuciarse las manos


1. Marcas de lodo

La creación de marcas ofrece una oportunidad para que los niños se expresen creando formas, líneas y marcas utilizando barro como pintura. Es una excelente manera de alentar a los niños a compartir sus pensamientos y sentimientos a través de las marcas que hacen.


2. Realiza un safari descalzo

Andar descalzo es una gran actividad de salud y bienestar que anima a los niños a relajarse, mejorar su conciencia física y ser más conscientes de las sensaciones que están experimentando en el momento.


3. Crea una criatura

Vuélvete loco haciendo un bicho con lodo y objetos naturales. Este es un gran estímulo para la autoexpresión a través de artes creativas, juegos de rol improvisados, narración de historias o la escultura artística y el modelado de nuevas criaturas extrañas y maravillosas.


4. Baño de bosque

El baño de bosque es una actividad sin actividades. No es hacer ejercicio, ni caminar, ni investigar. Es simplemente pasar tiempo en y con la naturaleza, dejando que ésta invada nuestro ser utilizando todos nuestros sentidos.


5. Jardines de hadas

Encuentra un pequeño espacio al aire libre, reúne algunos materiales y deja volar tu imaginación con esta actividad de jardín de hadas.


6. Crea una cocina de lodo Si tiene una cocina de barro descuidada en algún lugar de tu propiedad, ¡Rellena la tierra, lava las cacerolas y atrae a tus alumnos con una sorpresa de cocina de lodo!


7. Pintura al carbón

¡Hazte pintura natural con carbón y aceite vegetal y sé creativo!


8. Pociones y pasteles

Una de nuestras favoritas, esta actividad de pociones y pasteles permite a los niños usar lodo para crear productos para su juego imaginario al aire libre. Los niños pueden perderse en el momento mientras utilizan objetos naturales para “hornear”.


9. Crea bombas de semillas

Esta divertida actividad de jardinería te permite plantar semillas de flores silvestres de forma sostenible mientras disfrutas de un pequeño juego de lodo.


10. Caras de árboles

Explora una variedad de sentimientos creando caras de árboles con lodo.



























10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page