Aquí hay más de 15 experiencias que pueden ayudar a tu grupo a aprender sobre las direcciones de la brújula de manera práctica vinculada al aprendizaje de la vida real y a consideraciones ambientales. Espero que las sugerencias sean útiles, te ahorren tiempo y te ayuden a disfrutar trabajando al aire libre con tu grupo en esta área importante de las matemáticas, pero a menudo pasada por alto.
Los puntos de la brújula permiten a los jóvenes hacer conexiones entre el paisaje y las direcciones. Ellos son capaces de desarrollar un mejor sentido de sí mismos en relación con su entorno inmediato y son útiles para proporcionar instrucciones más específicas sobre cómo moverse a través de un paisaje, ya sea a pie u otro medio de transporte.
El uso de los puntos de la brújula está fuertemente vinculado a la lectura y el uso de mapas.
• Siempre anime a los niños a dibujar mapas donde la parte superior del mapa mire al norte.
• Cuando utilice un mapa, enseñe a los niños a orientar el mapa hacia el norte donde quiera que estén.
• Si los niños usan una brújula y leen mapas con un propósito claro, como orientación o realizar un viaje expedición, su nivel de habilidad tiende a aumentar. Vale la pena planificar una breve serie de lecciones antes de estas actividades al aire libre para hacer la conexión matemática.
• A los niños les gustan y disfrutan los juegos que implican dar y seguir instrucciones para encontrar objetos o características particulares de un paisaje.
Inicialmente, los niños deben conocer el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. En mi experiencia, la mayoría está dispuesta a avanzar rápidamente hacia los puntos intermedios noreste, sureste, suroeste y noroeste porque estos son términos que se utilizan con frecuencia, sin embargo, el vínculo con los ángulos corre el riesgo de ser olvidado. Trate de no pasar al puntos intermedios hasta que los niños puedan dar y seguir de manera consistente y precisa instrucciones que utilicen los puntos cardinales. Muchas de las actividades de esta sección se pueden ampliar fácilmente, por lo que la diferenciación es relativamente sencillo.
Introducción a los puntos cardinales
Al introducir los puntos cardinales, comience por salir y preguntarse en qué dirección está el Norte y ¿Cómo podemos saberlo? Pregunte a los niños qué significa "Norte". Muéstreles un globo terráqueo para que los niños entiendan que si viajamos continuamente hacia el norte, eventualmente terminaremos en el Polo Norte. Moverse a diferentes lugares en los terrenos de tu escuela y desafía a los niños a mirar hacia el norte en cada lugar donde te detengas, utiliza una brújula en un dispositivo digital, luego observe las coordenadas y muestra cómo se vinculan con nuestra ubicación: las orientaciones de latitud y longitud. Muestra cómo estos, a su vez, se vinculan con las referencias de cuadrícula en los mapas.
Usando una brújula
El uso de una brújula es un instrumento esencial para trabajar con mapas, encontrar rutas, navegar y otras actividades al aire libre. Muchas tabletas y teléfonos ahora tienen una brújula incorporada. La mayoría se utilizan cuando se colocan sobre un superficie plana o sostenido horizontalmente. Tener los puntos de la brújula mostrados en una superficie vertical, como una pizarra interactiva, no siempre ayuda a la comprensión conceptual, ya que significa que el norte parece apuntar hacia el cielo.
¿Cuándo es útil tener y utilizar una brújula?
Si tienes suficientes para grupos pequeños, proporciona una brújula para que la mire y discuta cada grupo. Es necesario manipular y almacenar una brújula con cuidado, idealmente plana. Los imanes afectan la funcionalidad de una brújula. Puedes demostrar esto con una brújula vieja moviendo lentamente un imán hacia la aguja magnética y observando lo que sucede.
Pide a los niños en sus grupos que discutan:
• ¿Cuál es el propósito de una brújula?
• ¿De qué manera es matemática una brújula?
• ¿Pueden descubrir cómo usar su brújula?
• La terminología en torno a una brújula. Como hay muchas variedades, pide a los niños que encuentren la brújula en línea y aprendan los nombres de las diferentes partes como actividad de seguimiento o finalización. Esto puede ayudar a los niños a comprender la variedad de funciones que puede tener una brújula.
Partes de una brújula
En México, encontrar brújulas que tengan escalas romanas es particularmente útil para elaborar una cuadrícula de seis cifras de referencias para los mapas estándar a escala 1:25 000 y 1:50 000.
1. ¿Qué ejemplos de escalas puedes encontrar? ¿Cuál es su propósito?
2. ¿Cuantos grados se observan ahí y porque?
3. ¿Puedes encontrar el flecha magnética? ¿En qué dirección apunta?
4. ¿Cómo pueden ayudarnos a navegar una flecha de orientación y las líneas de orientación?
5. ¿Por qué podría resultar útil una lupa en la placa base?
Habilidades en el uso de la brújula
La brújula es útil a la hora de desarrollar habilidades de navegación. Depender únicamente de dispositivos digitales no es recomendado. Las brújulas son la combinación de una dirección fija (Norte) y un transportador que da una ángulo desde esa dirección fija. El resultado es una demora desde el Norte y se escribe como una demora de tres cifras, p.ej. 045°
Anime a los jóvenes a descubrir por qué las brújulas y los mapas funcionan bien para navegar. Por ejemplo, podría ser:
• Ayudar a alinear el mapa para que coincida con las características que puedes ver de verdad.
• Para comprobar la dirección en la que va un arroyo, brecha o carretera.
• Para utilizar cuando la visibilidad es mala.
• Encontrar características distantes como una iglesia o la cima de una colina.
• Para comprobar el aspecto de una pendiente, el mapa para dar una indicación de qué tan empinada o suave es.
• Medir distancias en el mapa. Esta es la razón por la que las marcas de medición en el costado de muchos brújulas son útiles.
Norte Magnético
Las brújulas no apuntan al norte verdadero sino al polo norte magnético que está unos pocos grados a la deriva del Polo Norte y varía ligeramente de acuerdo con los movimientos del núcleo magnético de la Tierra. La brújula se basa en una tira de metal magnetizado para indicar el norte.
Cómo magnetizar una aguja
Esto es útil para demostrar a tu clase que la aguja apuntará de norte a sur cuando esta es magnetizada. Consiste en arrastrar un imán potente a lo largo de una aguja de acero en la misma dirección muchas veces. La aguja se puede sujetar a un hilo o insertar en un corcho para flotar en el agua. Comprueba la alineación de la aguja comparando con una brújula. Esta actividad, como todas las actividades con hilo y aguja, necesita supervisión y evaluación de riesgos. Hay muchas instrucciones disponibles en línea sobre cómo hacer esto exitósamente.
Encuentra el verdadero norte sin brújula
Comments