top of page
Foto del escritorRecreación y Vida al Aire

Puntos de la brújula: Sugerencias de aprendizaje

Actualizado: 13 dic 2023



Aquí hay más de 15 experiencias que pueden ayudar a tu grupo a aprender sobre las direcciones de la brújula de manera práctica vinculada al aprendizaje de la vida real y a consideraciones ambientales. Espero que las sugerencias sean útiles, te ahorren tiempo y te ayuden a disfrutar trabajando al aire libre con tu grupo en esta área importante de las matemáticas, pero a menudo pasada por alto.


Los puntos de la brújula permiten a los jóvenes hacer conexiones entre el paisaje y las direcciones. Ellos son capaces de desarrollar un mejor sentido de sí mismos en relación con su entorno inmediato y son útiles para proporcionar instrucciones más específicas sobre cómo moverse a través de un paisaje, ya sea a pie u otro medio de transporte.


El uso de los puntos de la brújula está fuertemente vinculado a la lectura y el uso de mapas.

• Siempre anime a los niños a dibujar mapas donde la parte superior del mapa mire al norte.

• Cuando utilice un mapa, enseñe a los niños a orientar el mapa hacia el norte donde quiera que estén.

• Si los niños usan una brújula y leen mapas con un propósito claro, como orientación o realizar un viaje expedición, su nivel de habilidad tiende a aumentar. Vale la pena planificar una breve serie de lecciones antes de estas actividades al aire libre para hacer la conexión matemática.

• A los niños les gustan y disfrutan los juegos que implican dar y seguir instrucciones para encontrar objetos o características particulares de un paisaje.



Inicialmente, los niños deben conocer el Norte, el Sur, el Este y el Oeste. En mi experiencia, la mayoría está dispuesta a avanzar rápidamente hacia los puntos intermedios noreste, sureste, suroeste y noroeste porque estos son términos que se utilizan con frecuencia, sin embargo, el vínculo con los ángulos corre el riesgo de ser olvidado. Trate de no pasar al puntos intermedios hasta que los niños puedan dar y seguir de manera consistente y precisa instrucciones que utilicen los puntos cardinales. Muchas de las actividades de esta sección se pueden ampliar fácilmente, por lo que la diferenciación es relativamente sencillo.


Introducción a los puntos cardinales

Al introducir los puntos cardinales, comience por salir y preguntarse en qué dirección está el Norte y ¿Cómo podemos saberlo? Pregunte a los niños qué significa "Norte". Muéstreles un globo terráqueo para que los niños entiendan que si viajamos continuamente hacia el norte, eventualmente terminaremos en el Polo Norte. Moverse a diferentes lugares en los terrenos de tu escuela y desafía a los niños a mirar hacia el norte en cada lugar donde te detengas, utiliza una brújula en un dispositivo digital, luego observe las coordenadas y muestra cómo se vinculan con nuestra ubicación: las orientaciones de latitud y longitud. Muestra cómo estos, a su vez, se vinculan con las referencias de cuadrícula en los mapas.


Usando una brújula

El uso de una brújula es un instrumento esencial para trabajar con mapas, encontrar rutas, navegar y otras actividades al aire libre. Muchas tabletas y teléfonos ahora tienen una brújula incorporada. La mayoría se utilizan cuando se colocan sobre un superficie plana o sostenido horizontalmente. Tener los puntos de la brújula mostrados en una superficie vertical, como una pizarra interactiva, no siempre ayuda a la comprensión conceptual, ya que significa que el norte parece apuntar hacia el cielo.


¿Cuándo es útil tener y utilizar una brújula?

Si tienes suficientes para grupos pequeños, proporciona una brújula para que la mire y discuta cada grupo. Es necesario manipular y almacenar una brújula con cuidado, idealmente plana. Los imanes afectan la funcionalidad de una brújula. Puedes demostrar esto con una brújula vieja moviendo lentamente un imán hacia la aguja magnética y observando lo que sucede.


Pide a los niños en sus grupos que discutan:

• ¿Cuál es el propósito de una brújula?

• ¿De qué manera es matemática una brújula?

• ¿Pueden descubrir cómo usar su brújula?

• La terminología en torno a una brújula. Como hay muchas variedades, pide a los niños que encuentren la brújula en línea y aprendan los nombres de las diferentes partes como actividad de seguimiento o finalización. Esto puede ayudar a los niños a comprender la variedad de funciones que puede tener una brújula.



Partes de una brújula

En México, encontrar brújulas que tengan escalas romanas es particularmente útil para elaborar una cuadrícula de seis cifras de referencias para los mapas estándar a escala 1:25 000 y 1:50 000.


1. ¿Qué ejemplos de escalas puedes encontrar? ¿Cuál es su propósito?

2. ¿Cuantos grados se observan ahí y porque?

3. ¿Puedes encontrar el flecha magnética? ¿En qué dirección apunta?

4. ¿Cómo pueden ayudarnos a navegar una flecha de orientación y las líneas de orientación?

5. ¿Por qué podría resultar útil una lupa en la placa base?



Habilidades en el uso de la brújula

La brújula es útil a la hora de desarrollar habilidades de navegación. Depender únicamente de dispositivos digitales no es recomendado. Las brújulas son la combinación de una dirección fija (Norte) y un transportador que da una ángulo desde esa dirección fija. El resultado es una demora desde el Norte y se escribe como una demora de tres cifras, p.ej. 045°


Anime a los jóvenes a descubrir por qué las brújulas y los mapas funcionan bien para navegar. Por ejemplo, podría ser:

• Ayudar a alinear el mapa para que coincida con las características que puedes ver de verdad.

• Para comprobar la dirección en la que va un arroyo, brecha o carretera.

• Para utilizar cuando la visibilidad es mala.

• Encontrar características distantes como una iglesia o la cima de una colina.

• Para comprobar el aspecto de una pendiente, el mapa para dar una indicación de qué tan empinada o suave es.

• Medir distancias en el mapa. Esta es la razón por la que las marcas de medición en el costado de muchos brújulas son útiles.


Norte Magnético

Las brújulas no apuntan al norte verdadero sino al polo norte magnético que está unos pocos grados a la deriva del Polo Norte y varía ligeramente de acuerdo con los movimientos del núcleo magnético de la Tierra. La brújula se basa en una tira de metal magnetizado para indicar el norte.


Cómo magnetizar una aguja

Esto es útil para demostrar a tu clase que la aguja apuntará de norte a sur cuando esta es magnetizada. Consiste en arrastrar un imán potente a lo largo de una aguja de acero en la misma dirección muchas veces. La aguja se puede sujetar a un hilo o insertar en un corcho para flotar en el agua. Comprueba la alineación de la aguja comparando con una brújula. Esta actividad, como todas las actividades con hilo y aguja, necesita supervisión y evaluación de riesgos. Hay muchas instrucciones disponibles en línea sobre cómo hacer esto exitósamente.



Encuentra el verdadero norte sin brújula

Es perfectamente posible encontrar el Norte sin tener una brújula, siempre que sea un día soleado.

1) Poner un palo en posición vertical en la arena o en el suelo. Coloque una marca (A) exactamente al final de la sombra.

2) Espere media hora o incluso más, esto aumenta la precisión de su experimento. Ve y haz algo, otras actividades.

3) Vuelve al palo de sombra y marca la nueva posición del final de la sombra (B).

4) Dibuja una línea recta entre las marcas A y B. A es el Oeste y B es el Este.

5) Dibuja una línea bisectriz (este es el punto medio entre A y B) perpendicular a la línea AB. Este es la línea Norte-Sur.

6) Si deseas volver a verificar, compara tu resultado con una brújula.


Otra opción es utilizar un reloj de pulsera analógico para encontrar el Norte. Echa un vistazo en Internet para saber cómo hacerlo esto con precisión.


En una noche despejada, es posible encontrar el norte verdadero utilizando la constelación de la Osa Mayor. Hay siete estrellas en el Arado y las dos al final de la forma de cuchara se alinean directamente con Polaris, la estrella Polar. Sigue la estrella polar. A medida que avanza hacia el norte, Polaris se vuelve más elevada. Las aplicaciones de astronomía pueden ser útiles aquí.



Vincular las direcciones de la brújula con el viento

A menudo hablamos de la dirección del viento en relación con las direcciones de la brújula, como por ejemplo un viento del oeste. Si hace esto, tenga cuidado de enfatizar que viene de Occidente. Su nombre lo toma de donde está, no se origina donde sopla.


El capitán manda

Muchos niños conocen el tradicional juego "El Capitán manda" donde tienen que moverse de diferentes maneras según instrucciones. Hay muchas variaciones sobre este tema. Puedes adaptarlo para que cuando llames a determinada dirección de la brújula, los niños se muevan hacia la cerca u otra característica obvia en esa dirección. Los niños necesitan conocer estas direcciones y puntos de referencia clave en cada dirección antes de jugar el juego.

• La llegada del capitán: párese derecho y salude.

• Fregar las cubiertas: arrodillarse y fregar el suelo.

•Subir el asta: pretender subir el asta.

• Hombre al agua: todos se tumban.

• Norte/Sur/Este/Oeste: corre hacia algo caracteristico identificado en esa dirección.



Creando una rosa de los vientos

Crea una cruz en el suelo de ángulos rectos. Los puntos de la brújula se pueden agregar usando gis o marcadores. Cada niño puede pararse en la cruz para participar en desafíos de movimiento donde los niños cambie de dirección según las instrucciones:

• Mire hacia el norte, gire 90° en el sentido de las agujas del reloj, ¿en qué dirección está mirando?

• Mire hacia el oeste, gire 180° en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿hacia dónde está mirando?

• Mire hacia el sur, gire 90° a la derecha, ¿en qué dirección está mirando?

• Mire hacia el este, gire 90° a la izquierda, ¿hacia dónde está mirando ahora?

Una vez que los niños se familiaricen con esto, será un buen juego de repaso rápido. También pueden trabajar en parejas. darse instrucciones unos a otros.


Senderos de la brújula

Demuestra cómo crear un sendero sencillo usando guijarros y palos cortados en tamaños específicos, p. 20 centímetros coloquelos en el suelo mirando al norte. Luego agrega un guijarro. Pon otro palo mirando hacia el Este. Añade otra piedra. Poner otro palo. La adición de guijarros ayuda a los niños con un recordatorio visual de girar en el sentido de las agujas del reloj o al contrario. Construya un sendero por el que luego se pueda caminar. Luego pida a los niños que escriban las instrucciones. La verdadera prueba de precisión es si otro niño puede crear el mismo rastro siguiendo las instrucciones escritas en el patio de juegos, esto se puede ampliar para crear caminos entre elementos, por ejemplo un banco de picnic y un bote de basura. Los niños solo deben usar los cuatro puntos de la brújula para crear direcciones hasta que puedan hacer esto consistente y precisamente.


Búsqueda del tesoro con brújula

Antes de emprender esta actividad, coloca algún "tesoro" escondido alrededor del área donde te encuentras. Luego márque su ubicación con cruces en un mapa simple del área. Los niños comenzaron sentándose todos en la misma dirección. Haga que los niños usen una brújula y marquen los puntos cardinales en el suelo. Este se puede hacer a gran escala para que toda la clase lo vea.


A continuación, un niño tiene que encontrar algún tesoro. Serán guiados por los demás que son los navegantes, túrnense para mirar el mapa del tesoro, donde está escondido el tesoro, y griten instrucciones como "10 pasos Norte” o “3 pasos Este”. Después de cada instrucción, otro navegador lo intenta.


A medida que los niños adquieran mayor dominio en este juego, pueden intentar reducir la cantidad de instrucciones dadas (use una tabla de conteo para monitorear esto). Una vez que la clase entiende qué hacer, los niños pueden trabajar en pequeños grupos para esconderse y encontrar su propio tesoro.


Instrucciones para dibujar el alfabeto

¿Qué letras del alfabeto se pueden crear proporcionando direcciones o rumbos con palos y brújula? Haga que la clase los estime con anticipación y luego pruebe su teoría. Comience mirando hacia el norte cada vez. Por ejemplo para crear la letra 'L', las instrucciones pueden verse así:

• Mire hacia el norte. Coloca un palo largo en el suelo.

• Gire 90° en el sentido de las agujas del reloj para mirar hacia el este. Coloca un palo más corto en el suelo.

• Asegúrate de que los extremos del palo se toquen entre sí y crean un ángulo recto.


Dibujar una rosa de los vientos

Con los alumnos de mayor edad, analicen cómo dibujar una rosa de los vientos de ocho puntas en el exterior. Pida a los niños que consideren la equipo necesario y una forma de garantizar que sea un modelo razonablemente preciso antes de continuar y creando uno.


Solicite que los niños anoten los ángulos entre cada dirección para reforzar el vínculo entre los dos. Fomente que esto se escriba como rumbos de tres cifras, p. 090°. Continúe con cálculos rápidos en los que los niños cambian de dirección según las instrucciones:

• Mire hacia el norte, gire 135° en el sentido de las agujas del reloj, ¿en qué dirección está mirando?

• Mire hacia el suroeste, gire 180° en el sentido contrario a las agujas del reloj, ¿hacia dónde está mirando?

• Mire al sureste, gire 090° a la derecha, ¿en qué dirección está mirando?

• Mire hacia el oeste, gire 235° a la izquierda, ¿hacia dónde está mirando ahora?

• Mire hacia el noreste, gire 360° en el sentido de las agujas del reloj, ¿hacia dónde debería mirar ahora? Pide a los niños que hagan esto con un compañero y con toda la clase.


Golf con disco volador

Esta es una forma divertida de incorporar ángulos a un juego. Establezca una hilera de marcadores cónicos en un campo de juego (o pinte con gis cruces sobre asfalto) para crear un mapa muy sencillo. En grupos pequeños, los niños tienen que turnarse para lanzar el Frisbee (disco volador) de cono a cono, con el objetivo de realizar un saque de banda. En cada cono, los niños se turnan para alinear los suyos.brújula hacia el norte y calcula el ángulo desde el norte hasta el siguiente cono (aquí también se pueden usar ángulos reflejos). La distancia en metros también se puede medir entre cada cono y esto puede dar lugar a algunos buenos

discusiones, especialmente si se utilizan diferentes marcadores de medición, p. un grupo utiliza una regla métrica, otro una cinta métrica. Si hay un sistema GPS en la escuela, este se puede utilizar con precisión. Mide todos los ángulos y distancias rápidamente.


Indicadores ambientales de dirección.

Es posible obtener una indicación aproximada de la dirección utilizando pistas de nuestro entorno. Por ejemplo: La dirección predominante del viento puede indicarse si las ramas de un árbol son más largas a sotavento. Asimismo, algunas plantas que se doblan con el viento se alejan de la dirección del viento predominante. A menudo diferentes tipos de musgo y líquenes crecerán en afloramientos rocosos que reflejan qué dirección proporciona más refugio. La búsqueda en línea le dará ejemplos pictóricos de estos efectos.


Integrar los puntos cardinales en otros trabajos

• Cuando estén en diferentes partes del patio de recreo, desafíe a los niños a mirar hacia el norte y otras direcciones.

• Consulte los puntos cardinales cuando hable sobre dónde deben colocarse las semillas y las plantas. ¿Prefieres plantar en una orientación Norte, Sur u otra?

• Cuando realice actividades en lugares donde sentarse, anime a los niños a mirar en diferentes direcciones. ellos pueden dibujar o escribir sobre lo que ven.

• Vincular las direcciones de la brújula a la cuadrícula y las coordenadas.


La orientación es el siguiente paso natural para desarrollar confianza en el uso de los puntos cardinales y la lectura de mapas en un contexto de la vida real.


Para obtener más información, visite:









19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page