Desde la construcción de habilidades de observación críticas hasta la conexión con la naturaleza, la observación de aves es un pasatiempo que a menudo se pasa por alto pero es increíblemente gratificante. La actividad de observación de aves durante todo el año es una excelente actividad familiar que traerá recompensas en los años venideros. Estas son solo algunas de las muchas razones para comenzar a observar aves con tu hijo .
La observación de aves ayuda a los niños a sintonizarse con la naturaleza
Para encontrar pájaros, tienes que escuchar. Debes buscar, primero los movimientos bruscos, y luego enfocarte en el ave para buscar marcas distintivas, colores y comportamiento. En esencia, tienes que sintonizar con la naturaleza para ser un observador de aves. Sintonizar las vistas, los olores y los sonidos de la naturaleza es beneficioso para tu hijo, ya que mejora la atención y las habilidades de enfoque para la función de procesamiento sensorial. Pero no siempre es fácil. La paciencia es clave para una experiencia de calidad de sintonía con la naturaleza. ¿Y qué niño no podría usar un poco más de trabajo para desarrollar la paciencia?
Desarrolla poderes de observación y desarrolla la atención a los detalles.
Hay alrededor de 10,500 especies de aves en el mundo. Algunos son, por supuesto, ubicuos y fáciles de identificar como un petirrojo. Pero créanos, la observación de aves puede ser un desafío muy grande. Muchas especies se ven casi idénticas, tal vez una leve mirada distingue a las especies de otras especies. Las características como el color, las marcas, el tamaño, la forma, las llamadas, las canciones y los comportamientos son fundamentales para la identificación de las aves. Incluso dentro de una sola especie de ave, el plumaje cambiará según la estación, el sexo y la etapa de desarrollo. La clave: ser un buen observador y prestar mucha atención a los detalles, tanto en la guía de campo (o tarjetas de identificación) como en la naturaleza.
La observación de aves no requiere mucho equipo
Olvídate del equipo de campismo caro o las bicicletas de montaña. Para ir a la observación de aves, todo lo que se necesita es un simple par de binoculares y un libro o tarjeta de referencia decente. A medida que tu hijo se interese y tenga más experiencia, es posible que desee actualizar sus binoculares u obtener un telescopio. Los libros de identificación de aves, o las guías de campo, enumeran las aves por región y te ayudan a identificar las aves con características físicas, llamadas, canciones, mapas del territorio de las aves estacionales y el hábitat preferido. Las Guías de Peterson se consideran la "biblia" para muchos observadores de aves, aunque existen muchas alternativas excelentes. Pero incluso un libro de identificación no es crítico inicialmente, ya que hay una gran cantidad de sitios web y recursos en línea como esta excelente guía en línea de Audubon con la que necesitas conocer las aves en tu área. Además, cada vez es más común que las bibliotecas amigables con la naturaleza presten kits de observación de aves con binoculares y guías de aves, ¡así que es posible que desees comenzar allí primero!
Las aves siempre están a nuestro alrededor (y a menudo se dan por sentado)
Desde tu patio trasero hasta parques en del otro lado del mundo, ¡las aves viven allí! Casi cualquier hábitat tiene una variedad de aves. Las aves siempre nos rodean, pero la mayoría de los niños (y adultos) nunca las "ven". Claro, pueden conocer un gorrión o una paloma. Pero hay casi 1000 especies de aves en América del Norte, 10,500 especies de aves en el mundo. Nueva York reclama casi 400 especies de aves. Central Park es un lugar de observación de aves, ya que es una zona de paso elevado para las aves; mientras tanto nuestro querido Bosque La Primavera cercano a la zona metropolitana de Guadalajara reclama 162 especies.
Puedes salir a ver aves en cualquier época del año.
No importa dónde te encuentres o en qué estación del año, las aves probablemente estén justo afuera de tu puerta. Incluso en pleno invierno, mira afuera y ve aves de invierno como cardenales, gorriones, estorninos, juncos, dependiendo de dónde vivas. La observación de aves es una actividad durante todo el año. Puedes salir a ver currucas en la primavera, salir a ver la migración de halcones en el otoño, los búhos en el invierno, las aves playeras en el verano, etc. etc. Lo más destacado de la observación de aves es, por supuesto, la migración de otoño y la migración de primavera, eventos que mueven a miles de millones de migrantes solo en América del Norte. Experimentar la migración con tus hijos puede abrir interminables consultas, ya que es realmente fascinante. ¿Cómo navegan las aves al mismo lugar cada año? ¿Cómo llegan las aves pequeñas como los colibríes a través de los continentes?
Las aves están desapareciendo
Estos son tiempos críticos para las aves. No se presta suficiente atención al sorprendente hecho de que los humanos están diezmando las poblaciones de aves debido a la forma en que vivimos en este planeta. Un nuevo estudio a gran escala muestra que las poblaciones de aves en América del Norte están experimentando disminuciones masivas e insostenibles. Las poblaciones de más del 75 por ciento de los pájaros cantores y otras aves que dependen del hábitat agrícola en América del Norte han disminuido significativamente desde 1966. El culpable: el insecticida más utilizado en el mundo
Los niños necesitan saber qué hay en su "patio trasero" Cuando conoces las especies en tu propio patio trasero, parque o bosque del vecindario, es más probable que sientas una conexión con la naturaleza. Sin embargo, curiosamente, muchos niños conocen los animales de África, pero no las aves de su vecindario. Un estudio que analizó las actitudes de los niños hacia la vida silvestre local encuestó a 2,759 niños en Carolina del Norte. Los investigadores observaron que los niños pensaban más favorablemente en las especies carismáticas lejanas, como los pandas y los guepardos, que en las locales. Curiosamente, los investigadores también analizaron si las actitudes de un niño con respecto a la naturaleza estaban influenciadas por el lugar donde vivía y descubrieron que todos los niños, independientemente de su vecindario, estaban igualmente desconectados de la vida silvestre local.
La observación de aves no es fácil, pero es increíblemente gratificante cuando aprendes más especies y sabes lo que estás viendo en la naturaleza. También es crucial para el futuro de nuestra tierra. Si criamos una generación de observadores de aves que se preocupan por el destino de las aves, que aprecian su belleza innata y su lugar legítimo en nuestro planeta, podríamos avanzar hacia una sociedad más cuidadosa. Pero solo si podemos "ver" los pájaros que nos rodean.
Comentários