top of page
Foto del escritorRecreación y Vida al Aire

Porque el senderismo te hace una mejor persona

"Para un escudo impenetrable, permanece dentro de ti mismo". -Henry David Thoreau



Allá afuera, en las montañas, alejándose de nuestro hábitat urbano, existe un mundo que todos deberíamos explorar. Todo lo que tienes que hacer es abrirle los ojos y el alma y el te cambiará, para ser mejor.


Aquí hay algunas razones de porque:




El senderismo te conecta espiritualmente al paisaje


Independientemente de la fe o religión que practiques, o la falta de ella, hay una paz para abrir el espacio que no se puede negar. Estar ahí afuera en las montañas despierta algo dentro de nosotros que podríamos llamar espirituales, un reconocimiento de la interconexión de todas las cosas. Una cosa es decirlo o pensarlo, pero a menudo el senderismo y los sentimientos asociados con él son calmantes para el alma. No es casualidad que muchos fundadores y líderes religiosos hayan ido al desierto para abrirse a la guía espiritual. Una buena caminata puede ser muy parecida a la meditación o la oración si prefieres esa palabra.



El senderismo te hará mental y emocionalmente mas estable

¿Suena loco? Es realmente cierto: como solo un ejemplo, en 2015 la Universidad de Stanford publicó un estudio en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias que indica cuantitativamente que 90 minutos en un área natural mostraron una disminución de la actividad en una región del cerebro asociada con la depresión. Si has tenido una mala semana, haz una caminata. Nada en la vida está garantizado, pero es difícil imaginar que estarás de peor humor después. También hay evidencia sustancial de que el senderismo mejora las relaciones. ¿Problemas con tu pareja? Haz una caminata. No solo los calmará a ambos, creará un espacio para el diálogo y tal vez creará una nueva actividad que puedan compartir, un elemento clave en cualquier relación exitosa. También puedes ver el clásico Nature and Madness de Paul Shepard, tal vez el mejor libro sobre por qué necesitamos estar allí en las montañas desde la infancia hasta la edad adulta.



El senderismo reforzará las tendencias positivas en tu vida


¿Quieres desarrollar mejores hábitos de vida? Como dice el eslogan: solo hazlo. Cuando estás en un camino espiritual, cuando estás ordenando tu vida y te sientes mejor mental y físicamente, sigue haciendo lo que estás haciendo. Las experiencias positivas se reforzarán hasta que sean un hábito. Organiza una caminata semanal. Si tienes perros, llévalos contigo. Incluso si tiene que mantenerlos atados, el tiempo que pase afuera y con usted será mejor para todos ustedes. Establecer rutinas saludables hará que sea más difícil que las actividades no deseadas entren en tu vida, literalmente manteniéndote en el camino.



El senderismo puede llevarte al activismo


Parques estatales y nacionales, áreas silvestres, refugios de vida silvestre y otras áreas protegidas: estos lugares no ocurren solo por sí mismos. Salir a la naturaleza puede hacerte apreciar estos espacios y el trabajo que se requirió para crearlos. Es posible que te involucres con grupos locales, nacionales o internacionales que trabajan para proteger el hábitat, que está disminuyendo todo el tiempo: el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que se pierden 46,000 - 58,000 millas cuadradas de bosque cada año; eso es 48 campos de fútbol cada minuto, cada día. Mientras disfruta del espacio abierto de una caminata, cuando estés en casa relajándote, comprende que hay mucho que hacer para ayudar a estos grupos a mantener lo que nos queda salvaje y libre.





Si tienes una familia, caminar hará que ese vínculo sea más fuerte


En nuestro mundo ocupado, el mantenimiento de las conexiones entre los miembros de la familia puede verse afectado por los trabajos y el mundo digital cada vez más invasivo. Llevar a los niños afuera no solo estimula sus cuerpos e imaginación, sino que también es una excelente manera de pasar tiempo con ellos, creando recuerdos y reforzando comportamientos que pueden mantener en la edad adulta. Cuando camino con mis hijos, nuestro tiempo es nuestro, nuestras conversaciones fluyen naturalmente, ellos tiene curiosidad y hace muchas preguntas, juega con palos y rocas y todo lo que puede encontrar, luchando, es tiempo sin distracciones. Pueden encontrar que funciona de manera similar para ustedes. Y la mejor parte de todo al regreso a casa cuando quiere saber qué tan pronto podemos volver a salir a la montaña.




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page