Ya sea que estés aprendiendo por primera vez o simplemente necesites un poco de actualización, estos tres nudos básicos y el conocimiento para atarlos son buenas habilidades para tener en tu "caja de herramientas" del día a día.
La artesanía del nudo es un arte moribundo en nuestro mundo moderno. La educación en el arte de los nudos por lo general se adquiere de niño, si llegaste a pertenecer alguna asociación como los Scouts y ya de joven te familiarizas con mas de uno si llegas a practicar deportes como escalada en roca, cañonismo etc. Los nudos nos sacan de apuros cotidianos al aire libre como anclar rápidamente un kayak a un árbol o apretar una lona segundos antes de un aguacero torrencial.
Incluso si piensas que nunca necesitarás saber cómo hacer un nudo en tu vida, aún puede ser útil tener un conocimiento pasajero de algunos de los más funcionales. ¡Aquí tienes tres nudos diferentes para empezar!
As de Guía: el nudo multiusos para el aire libre
Después de pedir a muchos profesionales de la vida aire libre su opinión sobre los nudos más útiles, el As de Guía apareció una y otra vez. Ya sea que estés navegando, escalando, acampando, rapeleando o necesitando atar algo con una mano, hay mucho que amar de "El rey de los nudos"
El As de Guía es perfecto para crear un lazo fijo al final de una cuerda. Esto se puede usar para fijar una línea alrededor de un objeto, como un poste o un árbol, o puede ser el comienzo de un sistema de nudos más complejo. Es relativamente sencillo de atar, proporciona una gran resistencia y es fácil de desatar incluso después de soportar una carga pesada. Muchos usos comunes incluyen:
- Anclar un bote a un objeto estacionario.
- Sostener una lona o una hamaca.
- Fijación de las líneas de sujeción de una carpa o lona.
Atar un As de Guía es una cuestión simple una vez que entiendes la arquitectura básica.
Nudo de ocho tejido
Si alguna vez ha escalado o planeas escalar, lo más probable es que uses un nudo de seguimiento en forma de ocho. Como una especie de estándar de la industria en el mundo de la escalada, es fácil de atar, no se resbala, es más fuerte que un As de Guía y es fácil de inspeccionar visualmente por seguridad antes de escalar. A menudo es uno de los primeros nudos que los escaladores principiantes aprenden a atar.
El seguimiento en forma de ocho comienza como un simple nudo en forma de ocho. Como su nombre lo indica, este nudo se asemeja a la forma del número ocho. Un nudo en forma de ocho también se puede usar como nudo de tope en el extremo de la línea de seguridad, la cuerda lo sujeta mientras trepa.
Una nota sobre la redundancia
La redundancia es cualquier componente de un sistema que no sea estrictamente necesario o funcional, pero que agrega una capa adicional de protección y respaldo en caso de que algún componente falle. Un nudo de tope es un ejemplo de redundancia. En este caso, si el asegurador perdiera el control de la línea de seguridad, el nudo de retención impediría que toda la línea se suelte de su equipo de escalada.
Para continuar atando un nudo de ocho tejido a partir de un nudo básico en forma de ocho, ¡lo has adivinado, hay que seguirlo hasta el final! El extremo de trabajo se enrollará alrededor de su lazo de seguridad en su arnés y luego se pasará de regreso en la dirección opuesta a través del nudo en forma de ocho.
Una vez que haya atado su seguimiento en forma de ocho, haga que su asegurador lo revise para asegurarse de que lo haya atado correctamente como parte de su control de seguridad de escalada antes de proceder a la pared de escalada
Nudo de Pescador Doble
El nudo de pescador , compuesto por dos medios nudos corredizos, es un nudo sencillo pero eficaz para unir dos cuerdas o lineas de diámetro reducido y parejo. Es muy apreciado por los pescadores de caña y los escaladores. Los extremos cortos del nudo acabado tienen que tener una longitud al menos cinco veces mayor que el diámetro de la cuerda.
Cuando utilices una cuerda o linea especialmente resbaladiza lo mejor es hacer un doble nudo pescador para asegurarnos de que el nudo no se deshace al ser sometido a tensión.
Tu turno
La única forma de mejorar en los nudos es probarlos. Algunas personas descubren que tienen una mente para los nudos; pueden descifrarlos y comprender cómo funcionan en los ojos de sus mentes. Otros pueden intentar razonar con un nudo para siempre, pero al final, tienen que depender totalmente de la memoria muscular ganada a través de la repetición incansable. Cualquiera que sea su método, su vida mejorará con una comprensión básica de unos pocos nudos. Empiecen con estos.
Agradecimiento
Gracias a los instructores de Desafío de Barrancos Escuela de Cañonismo por facilitarnos los videos instruccionales de cada uno de estos nudos.
Comentários